domingo, 28 de febrero de 2016

Diario de Eugenio Montero Ríos

En esta entrada voy a ponerme en el papel de Eugenio Montero Ríos ,perteneciente a la comitiva española en la firma del tratado de París, e imaginarme lo que habría escrito en un diario. Voy a escribir un total de 5 entradas en ese diario que pertenecerán a distintos momentos importantes de la época en que vivió.


  • 28 diciembre 1857
        Han pasado ya 2 meses desde que llegó a España Alfonso XII alias "el pacificador". Dicen que él traerá fortuna a España. Pero, si me preguntasen a mi, Eugenio Montero Ríos,les diría que no estoy de acuerdo. El método de gobierno por el que este rey ha optado es el del turnismo, inspirado por Inglaterra, que consiste en la alternancia en el poder del partido conservador y liberal. Esto en un primer momento puede parecer adecuado ahora bien, la forma de realizarlo no me lo parece. Para garantizar esa alternancia se hace uso del caciquismo, algo que como jurista me parece reprochable. ¿Cómo va a estar una población contenta con las medidas tomadas por el gobierno. o inclusive con el propio gobierno al mando si su derecho a voto queda en última instancia anulado gracias a esa serie de trampas y engaños? 
      
        Y eso por no hablar de la función del propio rey, que queda reducida a un papel de arbitro. El monarca simplemente se asegura de que estos trapicheos consigan mantener la alternancia. Y si a pesar de esto sale elegido un partido distinto al que le tocaba gobernar. No se preocupen  ya se encargará ya él de disolver las Cortes y conseguir el resultado deseado.  Puede que críticas como la que acabo de realizar sobre la monarquía sean la razón por la cual se me tache de republicano y esa es una afirmación que no voy ni a negar ni a admitir como verdadera en su totalidad. 

  • 15 agosto 1897
          Desde 1968, cuando dio comienzo la guerra colonial cubana ha pasado ya bastante tiempo. Ahora bien esto no quiere decir que la situación haya mejorado. Desde que dio comienzo la insurrección en 1968 los colonos consiguieron hacerse con una buena parte de la isla. España está perdiendo esta guerra y lo sabe. Sin embargo, su orgullo le impide admitirlo, es por ello que rechazamos la oferta de estados unidos sobre la compra de la isla.

En estos últimos años, gracias al comandante Weyler parece que hemos recuperado un poco el control, aunque a un precio muy elevado. No llego a comprender como destruir las tierras que se suponen quieres conservar se acepta como modo de lucha. Imaginémonos que al final vencemos, ¿qué obtendríamos?  Una isla con tierras yermas e inútiles. Eso por no hablar del coste demográfico, miles de personas ya han muerto en esta guerra. Que haya muertes es algo lógico en un guerra, es sabido que los soldados arriesgan su vida. Pero es que en adición de estos soldados caídos, muchos colonos han desfachecido. Estas muertes son una consecuencia de las medidas de Weyler. Todo esto nos pone en una situación mas delicada aún con estados unidos, cuya propaganda está usando estos datos para poner a la población en nuestra contra.

Y yo me pregunto, ¿qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que hay que poner punto y final a esta barbarie? ¿Cuándo firmaremos la tan ansiada paz?

  • 1 mayo 1898
          La guerra colonial sigue estando presente en nuestros días y no solo eso sino que la ofensiva estadounidense es cada vez más potente especialmente desde la explosión del Maine, un barco de la flota norteamericana que explotó; explosión que fue atribuida a la armada española. Desde entonces Estados Unidos ha abandonado su "neutralidad" y ha declarado la guerra a España. Por supuesto, nuestro orgullo patriótico nos impide declinar esa oferta. Así que aceptamos esa declaración de guerra y desde entonces España ha decaído aun más si cabe. Miles de pobres campesinos que son incapaces de pagar 1497 míseras pesetas son enviados a la guerra, alejados de su familias y sin promesas de vuelta por la injusta razón de no haber nacido en una familia adinerada.

         Y es que llevan ocurriendo desgracias debidas a esta guerra años pero la de hoy seguro marcará un antes y un después. Cientos de nuestros compatriotas han muerto hoy en lo que ya mucha gente está llamando ''Desastre del 98" y es que hoy a tenido lugar la batalla de Cavite en la bahía de Manile. En ella 350 de nuestros conciudadanos han fallecido a manos de la tropa norteamericana. Y uno puede pensar, quizás mereció la pena, quizás gracias a esas muertes consiguieron alzarse vencedores. Pero no es así, todo un mar de sangre español ante un mísero charco estadounidense, tan solo un norteamericano desfalleció en este encuentro.

         Tras días como el de hoy la población suele reflexionar y por lo que veo en las calles parece que por fin la gente se está dando cuenta de la superioridad de la armada estadounidense. Una armada preparada, compuesta por soldados, estaba claro que iban a barrernos. Ha costado tiempo y vidas pero parece que ese dato ya ha calado en la sociedad española. Tanto es así que se solicita la firma de una paz, aunque eso significase la pérdida por parte de España de Cuba. En el Ministerio de Gracia y Justicia que ahora presido se está debatiendo el formar una delegación encargada de acompañar a María Cristina a la firma de esta.
  
  • 21 noviembre 1898 
         Las negociaciones con estados unidos ya han dado comienzo, una delegación española y una norteamericana nos hemos reunido en París, Francia buscando poner fin a la guerra colonial que nos acontece.

        Estas comenzaron el 1 de octubre y parece que hoy por fin hemos hecho algún avance. La delegación estadounidense nos ha ofrecido hoy veinte millones de dólares y nos exigen una respuesta en un plazo de 48 horas. Esta última petición hizo que me sintiese un tanto insultado y les dijera airadamente que podía responder de inmediato. Sin embargo, los faltos de modales estadounidenses tan solo abandonaron la mesa de conferencias tras mi enfurecida respuesta. Hace pocas horas nos hemos reunido la delegación española y hemos acordado comunicarles en la reunión de mañana que aceptamos su propuesta. Aunque sé con certeza que María Cristina ya ha telegrafiado dicha aceptación de los términos. 

      En estos momentos me encuentro escribiendo la que será la respuesta oficial de mañana y que dirá lo siguiente:
 El Gobierno de Su Majestad movido por razones nobles de patriotismo y de humanidad, no asumirá la responsabilidad de volver a traer a España todos los horrores de la guerra. Para evitarlos, se resigna a la penosa tarea de someterse a la ley del vencedor, por dura que sea, y como España carece de los medios materiales para defender los derechos que cree que son suyos, se aceptan los únicos términos que los Estados Unidos le ofrecen para la conclusión del tratado de paz.
       Y es que el precio me parece una ridiculez y las condiciones aun más pero todo sea por traer la paz a España. Además, de nada serviría negociar, nos guste o no Estados Unidos es quien lidera este pacto. En fin, ya solo queda firmar el tratado y trasmitir la noticia a España. España entera esperaba con ansia esta paz pero me pregunto como se tomarán las condiciones que con ella vienen.


  • 10 diciembre 1900
          Han pasado dos años desde la firma de del Tratado de París, y mediante el cual, España cedía los territorios de Filipinas, Puerto Rico y Guam a Estados Unidos. Es decir, que puso punto y final al Imperio Español.

          Este fin en el imperialismo provocó una gran crisis política y social interna, dando lugar incluso a movimientos culturales, como la Generación del 98 inspirados en el regeneracionismo. Al mismo tiempo, en España hemos podido contemplar el nacimiento del antiamericanismo. Sin embargo, al España haber mejorado, aunque ligeramente, su posición comercial se han firmado numerosos tratados comerciales entre ambos países. Aun existiendo estas estrechas relaciones con Estados Unidos estas solo tienen valor económico o eso es la que parece ser la opinión de España. Muchos culpan a Estados Unidos de la crisis vivida por España aunque en mi humilde opinión hicieron lo que cualquier otra potencia hubiese hecho en su posición.

         Otro cambio que también se ha producido en la mentalidad de la población española es la corriente del antimilitarismo. Parece que la huella de esta guerra hispano-americana sigue estando presente en la sociedad española que continua dolida ante la enormidad de la cifra del numero de caídos en esta. Este pensamiento es de los pocos en años al que le doy mi más sincera aprobación y admiración. Ya era hora de que la gente se diese cuenta del verdadero precio de la guerra.

      Sólo queda esperar que el futuro monarca, Alfonso XIII traiga fortuna a este nuestro país y que al contrario de sus predecesores, tome  decisiones que no pongan en riesgo ni la estabilidad de nuestro país ni a los propio españoles. Y como no, ante todo, que sea un monarca justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario