miércoles, 18 de noviembre de 2015

Atentados en París, Estado Islámico

Los hechos ocurridos el pasado viernes en París han hecho que por una parte el mundo se compadeciera de lo ocurrido y por otro que el  nombre "ISIS" se oyese en todo el mundo. Para poder entender lo ocurrido es necesario conocer la historia del Estado Islámico. Y esto es precisamente lo que vamos a hacer en esta entrada.



El Estado Islámico es un califato (forma de gobierno en el que el Estado está dirigido por un lider político y religios de acuerdo con la ley islámica. Este califato tiene presencia en Siria e Irak pero prometió "romper las fronteras" del Libano y Jordania con el fin de "liberar Palestina. Para ellos demandaron el apoyo de los musulmanes de todo el mundo a los que les pide juren lealtad a su lider, el califa Abu Bakr al-Baghdadi.

Pero analicemos un poco su historia. Para buscar las raíces de Estado Islámico hay que remontarse a 2002, cuando el fallecido Abu Musab al-Zarqawi creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.Trás la invasión liderada por EE.UU. en Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda. Sin embargo, después de la muerte de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés).Que fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa (Despertar), liderados por tribus sunitas que rechazaron su brutalidad.Entonces , Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el nuevo líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra.En abril de ese año, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés:Islamic State of Iraq and Syria).En diciembre de 2013, ISIS se enfocó en Irak y aprovechó la profunda división política entre el gobierno de orientación chiíta y la minoría sunita..A mediados de julio habían consolidado su control sobre docenas de ciudades y localidades. En ese punto, ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico. Cabe mencionar que no es del agrado del EI el nombre ISIS, ya que en su idioma significa "el que debe ser aplastado"  prefiriendo así el nombre DAESH, que sería el significado de las siglas de ISIS en arabe.El grupo terrorista, incluso, ha amenazado con eliminar a cualquier occidental que lo utilice.

Actualmente, algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica.Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania.Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia (forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones)Funcionarios de EE.UU. creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos.Sin embargo, el experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo a principios de agosto que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatiendes de EI, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.Ademas, al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.
Muchas personas no pueden llegas a entender como son capaces de cometer las atrocidades que cometen, esto es porque los miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales.Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.

Pero, ¿cómo tienen acceso a todas esas armas? Los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.En medio de su incursión militar capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí. Igualmente, Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo.Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.



Ahora que ya sabemos un poco más sobre este grupo terrorista es cuando podemos reflexionar sobre lo ocurrido y formarnos una opinión consolidada. Yo os voy a mostrar mi visión sobre los últimos atentados acontecidos. Es innegable es el hecho de que el número de muertos consecuencias de estos ataques hicieron que el mundo entero se acongojase. Durante el fin de semana vimos varios HT del tipo #PrayforParis (reza por París) o #JesuisParis (yo soy Paris), de igual forma plataformas como Facebook lanzaron un filtro con la bandera francesa. Ahora bien, cuan cínico es eso, como hemos visto no sólo atacan Europa, Siria por ejemplo lo ha pasado y lo sigue pasando muy mal debido a acontecimientos como estos. Efectivamente, Siria, de donde vienen todos esos refugiados a los que les cerramos las puertas. Pues ellos, huyen precisamente de eso, para ellos atentados como el de París son el pan de cada día. Tan solo unos días antes del ataque parisino habían bombardeado allí, y unas semanas antes en Turquía, pero a que no vimos a  nadie colgando fotos con la bandera de Siria o rezando por ellas.Pasa como con todo, solo nos preocupamos cuando nos toca más cerca, sin preocuparnos de lo que les pasa al resto, que no hay que olvidar que son igual de humanos y cuya vida vale lo mismo que de cualquier europeo.
Como ya sabréis, a pesar del ataque Paris continuo con los bombardeos a Siria planificados, en un intento de acabar con la guerra civil que allí tiene lugar. Claro está el atentado es un aviso del Estado Islámico para que dejen de intervenir en ella, ya que Francia, entre otros, apoya al otro bando. Lo que nadie se plantea es por qué estas guerras internas tienen lugar. Siria es un país relativamente nuevo y es que todos esos países fueron formados tras la guerra por potencias como Francia o Estados Unidos sin tener en cuenta las diferencias religiosas o culturales de los pueblos que allí habitaban. Esto hizo que los gobernantes no representasen los ideales de la mayoría de ciudadanos. Todo ello por intereses económicos: el petróleo que allí abundan.
En conclusión, lo ocurrido en París fue una tragedia indudablemente pero una que podría ser evitada si en lugar de solo actuar de manera más drástica cuando algo como esto ocurre sino detener esto en el país de origen. Francia hace 100, 200, 300 años era Francia pero Siria no. Debemos enseñar a todos estos países como gobernarse, haciendo divisiones con sentido del territorio y ayudar en su recuperación, por supuesto que para ello hace falta acabar con este grupo extremista, pero el modo de hacerlo no es llevándose al resto del país por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario